Oficialmente se reabre la frontera que conecta a Colombia con Venezuela, tras 7 años de estar cerrada

El restablecimiento de relaciones diplomáticas con el vecino país Venezuela, ha rendido sus primeros frutos con la reapertura oficial de la frontera que divide a ambas naciones, esto luego de 7 años de cierre.

Este hecho histórico se da en el municipio de Villa del Rosario, en Norte de Santander, allí se está realizando la apertura oficial del puente internacional Simón Bolívar (que conecta con San Antonio del Táchira, en el lado venezolano), siendo este territorio en el que transitarán los primeros vehículos de carga, provenientes de ambos países.

«Es la reapertura después de siete años de cierres intermitentes o permanentes de la frontera, en donde tanto el pueblo del Táchira como el pueblo del Norte de Santander van a tener un reencuentro maravilloso», dijo en las últimas horas el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña.

De acuerdo con medios nacionales, a las 11:40 am, el primer camión con mercancía venezolana cruzó el puente Simón Bolívar hacia Colombia. El vehículo, decorado con globos del color de ambas banderas, trae mercancía laminada al país.

A este evento asistió el presidente Gustavo Petro, quien hizo presencia en la ceremonia de reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela.

En su intervención, el presidente expresó su deseo porque “las primeras personas beneficiarias sean las que habitan al lado y lado de la frontera, las que se arriesgaban en esas trochas, las mujeres que caminaban por allí prácticamente dependiendo de funcionarios que incluso llegaban a cobrar peaje de bandas multicrimen que podían matar o violar”

El mandatario también anunció que le ha pedido al Ministerio de Educación se agilicen los trámites para homologar diplomas, esperando que el vecino país también lo haga, para lograr que los ciudadanos que se encuentran en su país vecino tengan oportunidades laborales; “Este es un tema de primer orden, porque al final las sociedades enriquecen no solamente por el comercio sino fundamentalmente por la educación” puntualizó Petro.