Consejo de Estado ratificó que ​​el nombramiento del exministro de Interior Daniel Palacios violó cuota de género

Tal como sucedió con el nombramiento del exministro de Defensa, Diego Molano, el Consejo de Estado ratificó el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que establecía que el nombramiento de Daniel Palacios como ministro del Interior en el Gobierno del expresidente Iván Duque no cumplió con la cuota de género estipulada

Si bien la noticia llega cuando el gobierno de Iván Duque ya culminó, la determinación del Consejo de Estado deja como constancia que desde el gobierno Duque se violó la exigencia legal consistente en que el 30% de los más altos cargos del Estado fuera ocupado por mujeres, cosa que no sucedió con solo 5 mujeres en un gabinete de 18 jefes de cartera.

“Según un fallo del Consejo de Estado, el nombramiento de Daniel Palacios como ministro del Interior, durante el Gobierno anterior, violó la cuota mínima de género que exige que el 30 % de los más altos cargos del Estado sean ocupados por mujeres. (…) Por estas razones, se ratificó el fallo por medio del cual el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró nulo este acto administrativo, que fue objeto de una demanda, en ejercicio del medio de control de nulidad electoral”, indicó el Alto tribunal en su fallo de ratificación.

Dado que la jefatura de Palacios terminó el pasado 6 de agosto con la salida de Iván Duque de la presidencia la alta corte aclaró que no procede declarar que en este caso exista cosa juzgada, pues en la demanda previa contra el nombramiento se había optado por no adelantar un juicio de juridicidad del acto, por considerarse que habían desaparecido las condiciones que se estimaban como irregulares y que motivaban la acción.

1 Comment on "Consejo de Estado ratificó que ​​el nombramiento del exministro de Interior Daniel Palacios violó cuota de género"

  1. El Gobierno anterior cometio un muchas arbitrariedasdes pero ningún organo de control las detecto, es posible que la justicia opere por la omision a sus deberes constitucionales? como podemos impedir que estos hechos ocurran y los afectados no tengan representantes que nos salvaguarden de estos atropellos? Cuarto de Hora gracias por su articulos que pueden abrir los ojos de los ciudadanos.

Comments are closed.