MinSalud advierte que la administración anterior dejó un déficit financiero de 5,5 billones de pesos

En medio de una rueda de prensa que se dio en la mañana de este miércoles, la ministra de Salud, Carolina Corcho, aseguró que contrario a las diferentes afirmaciones que se han dado por estos días, el sector Salud no será desfinanciado, pues se busca un billonario presupuesto para solventar el deficit financiero que dejó la administración anterior que es de 5,5 billones de pesos.

«Hay mentiras lanzadas en la opinión pública de manera irresponsable sobre situaciones del presupuesto y la financiación de la salud. (..) Damos tranquilidad a la ciudadanía de que estamos actuando con el mejor nivel técnico y con toda la responsabilidad debida sobre el cuidado de la vida de los colombianos», dijo la funcionaria

El supuesto recorte presupuestal ya había sido rechazado por la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), la cual, por medio de un comunicado dirigido al Gobierno Nacional, en la que reprochó una disminución de $8,1 billones a $3,8 billones, advirtiendo que «Reducir el flujo de recursos en el Sistema agravaría los problemas de cartera y afectaría a los prestadores, al personal médico y al usuario, este último la mayor preocupación que tenemos».

La ministra de Salud aseguró que actualmente el sector enfrenta “enormes deudas de clínicas y hospitales de más de $20 billones. No hay un sistema de información claro que permita calcular la deuda, no se sabe qué pasa con estos recursos que salen de la Adres y de ahí no se sabe qué pasa. (…)”

Aseguró que dada la grave crisis que se evidencia en el sector, la propuesta de reforma a la salud del Ejecutivo «no es un asunto caprichoso: vamos a proponer una reforma, porque hay que cuidar las vidas de los colombianos. En ese sentido, con toda responsabilidad le hablamos al país, esperando un debate con altura de algunos contradictores interesados en el flujo de los recursos de este proceso».