Escandalo de corrupción de ‘Las Marionetas’: Mario Castaño aceptó 19 delitos que le fueron formulados

La Corte Suprema de Justicia informó que el exsenador liberal Mario Castaño, aceptó 19 delitos formulados por la Sala de Instrucción, en el marco de un entramado de corrupción del que al parecer era el líder. 

El entramado de corrupción al que perteneció el exsenador tuvo que ver con cobros ilegales para adjudicar contratos y ubicar personas en cargos públicos, según fue detallado por Blu Radio, aceptó cargos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en celebración de contratos, peculado por apropiación, concusión y estafa agravada. 

El exsenador liberal es señalado de ser el presunto líder de una red criminal que fue creada para obtener porcentajes de contratos, según las investigaciones habría captado más de 43.000 millones en sobornos. 

Por aceptar cargos el presunto líder del escándalo de “Las Marionetas” podría tener una rebaja de la tercera parte de la pena e incluso de hasta la mitad, esta decisión la tomará la Sala de Primera Instancia. 

Según fue documentado por el medio antes citado, además de aceptar cargos el congresista también mencionó que iba a reintegrar el dinero y pidió perdón, lo que resta es que la Sala Especial de Instrucción remita el expediente a la Sala Primera Instancia para que dicte la sentencia correspondiente. 

Entre tanto, Castaño seguirá recluido en la cárcel La Picota de Bogotá y está a la espera de una audiencia condenatoria que podría ser de 15 años en prisión.