Petro aseguró que la paz total y la protección de la amazonia está ligada al cambio de política antidrogas 

Al concluir el encuentro con el enviado especial de la Casa Blanca en materia de cambio climático, John Kerry, el presidente de Colombia Gustavo Petro, planteó que la Paz total y la protección de la Amazonia tienen por común denominador el cambio de la política contra las drogas. 

La paz de Colombia está ligada al cambio de política antidrogas, incluso, de los Estados Unidos, y el cambio de política antidrogas, tratándose de la hoja de coca, tiene que ver con la selva amazónica; así que hay un puente conceptual muy interesante, que esperamos genere una sinergia entre los Estados Unidos y nosotros, en la perspectiva de construir una Paz Total en Colombia” recalcó el mandatario colombiano. 

A su vez, la reunión sostenida entre el mandatario y  el enviado especial por la Casa Blanca tuvo como ejes principales la paz de Colombia y el cambio climático, el presidente colombiano argumentó que para salvar la selva Amazónica se requiere de un fondo multilateral del orden mundial. 

Según Petro “con el esfuerzo de un gran fondo multilateral, mundial, para salvar la selva, podemos financiar la paz de Colombia” en esa misma línea añadió que la financiación de esta estrategia sería de $1.000 millones de dólares anuales. 

Con base en ello el jefe de gobierno de los colombianos destacó que la opción de hacerlo es posible, mediante “ese esfuerzo mundial puede ser financiado, fácilmente, por el hecho de que todas las empresas del mundo ya tienen que compensar sus emisiones de gases efecto invernadero con gastos en las esponjas que subsumen los gases efecto invernadero y la selva amazónica es una, es decir, la opción de hacerlo es posible” detalló el mandatario. 

Por último aseveró, que a este esfuerzo se requiere involucrar a las fuerzas sociales, las cuales en la actualidad, están afectado este pulmón del mundo, con el fin de que aporten positivamente y ayuden a la revitalización de la selva Amazónica.