Gobierno de Gustavo Petro anunció medidas de austeridad que buscan ahorrar $4 billones en los próximos cuatro años

En la noche del pasado lunes 19 de septiembre, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) Mauricio Lizcano, anunció varias medidas de austeridad adoptadas por el gobierno Petro, con el fin de ahorrar 4 billones de pesos en los próximos cuatro años. 

Antes de su viaje a Nueva York el primer mandatario de los colombianos dejó firmada la Directiva 08 de 2022, según lo expresó Mauricio Lizcano desde la Casa de Nariño, algunas de las medidas con las que el Estado busca ahorrar dinero. 

Se imparten medidas para fortalecer la racionalización, probidad y la eficiencia del gasto público, en los principios que rigen la función pública, consagrados en el artículo 209 de la Constitución Política”, asegura el documento.

De acuerdo con Lizcano, se calcula que la orden emitida por el mandatario permita un ahorro de 1 billón de pesos, pese a que trae consigo temas “fuertes” de lucha contra la corrupción y ya es una orden para todas la entidades.

Una de las medidas anunciadas por parte del director del DAPRE, tiene que ver con la reducción del 30% de los contratos de prestación de servicio del Gobierno Nacional, de los cuales en algunos casos, el Estado sólo pueda contratar a una sola persona cuando se trate de contratos de apoyos a la gestión, eliminando las nóminas paralelas. 

Lizcano aseguró que otra de las medidas contempla la racionalización en los contratos de estudios, es decir que cada que se vaya a contratar uno de factibilidad para un proyecto, el Estado deberá verificar si ya hay estudios previos que se puedan actualizar. 

A su vez, el alto funcionario del gobierno asegurò que la directiva prohibirá la indemnización de vacaciones, por lo que los empleados deberá cumplir su periodo de vacaciones en cada anualidad, se eliminarán los vehículos oficiales para asesores y se controlará austeridad en gastos como arrendamiento y publicaciones.