Contundente discurso de Petro ante Asamblea de la ONU: «La selva se quema, señores, mientras ustedes hacen la guerra y juegan con ella»

Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro ya hizo su intervención ante la Asamblea General de la ONU, ante la plenaria emitió un mensaje contundente en materia de lucha antidrogas, cambio climático, guerra, tomando como eje principal la Amazonia.

El mandatario inicio enalteciendo los paisajes de Colombia, una descripción de su tierra y sus recursos, se refirió a las mariposas amarillas de Gabo, a las grandes y extensas montañas que adornan el territorio, no obstante aseguró, que de esos valles verdes también bajan torrentes de sangre.

«Vengo de uno de los tres países más bellos de la Tierra. Allí hay una explosión de vida. Miles de especies multicolores en los mares, en los cielos, en las tierras…vengo de la tierra de las mariposas amarillas y de la magia. Allí en las montañas y valles de todos los verdes, no solo bajan las aguas abundantes, bajan también los torrentes de la sangre. Vengo de un país de belleza ensangrentada » así inició su discurso ante la plenaria.

A su vez el mandatario Colombiano señaló, que de esas montañas y de esa espesa selva Amazónica se encuentra una de las plantas mas perseguidas de la tierra, la coca, planta sagrada de los Incas. «Como en un cruce de caminos paradójico. La selva que se intenta salvar es al mismo tiempo, destruida» aseveró Petro.

En esa misma línea el mandatario hizo énfasis, que para destruir esa planta arrojan venenos de glifosato, que corre por las aguas, detienen centenares de campesinos cultivadores, por poseer o destruirla, por la hoja son asesinadas o encarceladas dos millones de afros en América del Norte.

«La selva se quema, señores, mientras ustedes hacen la guerra y juegan con ella. La selva, el pilar climático del mundo, desaparece con toda su vida. La gran esponja que absorbe el CO2 planetario se evapora» dijo Petro ante la plenaria.

Entre tanto, el presidente de Colombia hizo serios cuestionamientos «¿Qué es más venenoso para la humanidad, la cocaína, el carbón o el petróleo?«, frente a ello hizo un comparativo entre las muertes presentadas por el abuso de cocaína y la protección al carbón y al petróleo.

«El dictamen del poder ha ordenado que la cocaína es el veneno y debe ser perseguida, así ella solo cause mínimas muertes por sobredosis, y más por las mezclas que provoca su clandestinidad dictaminada, pero ,en cambio, el carbón y el petróleo deben ser protegidos, así su uso pueda extinguir a toda la humanidad. Estas son las cosas del poder mundial, cosas de la injusticia, cosas
de la irracionalidad, porque el poder mundial se ha vuelto irracional» cuestionó.

Habló de una adicción al dinero y las invasiones realzadas a Irak, Libia, Siria y Ucrania, en nombre del petróleo y el gas «Las guerras les han servido de excusa para no actuar contra la crisis climática. Las guerras les han mostrado cuan dependientes son de lo que acabara con la
especie humana»

«Desde América Latina, convocamos a Ucrania y Rusia a hacer la paz. Solo en paz podremos salvar la vida en esta nuestra tierra. No hay paz total, sin justicia social, económica y ambiental.
Estamos en guerra, también, con el planeta. Sin paz con el planeta, no habrá paz entre las naciones».

 

1 Comment on "Contundente discurso de Petro ante Asamblea de la ONU: «La selva se quema, señores, mientras ustedes hacen la guerra y juegan con ella»"

  1. Fuerte, Catartico, Sincero el discurso. Hermoso y me suscribo en el discurso. Es hora de acabar la guerra fracasada en contra las drogas, la defensa y protección de la Amazonia. No podemos seguir pagando los platos rotos como latinoamericanos de las soledades sociales de los paises del «primer mundo» y mayores consumidores de Cocaina. La culpa no es de la hoja de Coca, la culpa es de la codicia y el amor al dinero.

Comments are closed.