Mininterior advierte que detrás de algunas invasiones a predios hay clanes criminales

Este martes se dió un encuentro entre el ministro del Interior, Alfonso Prada y el defensor del pueblo, Carlos Camargo en el que se coordinaron medidas en temas de protección de líderes, tierras, conflictividad y temas étnicos, en la reunión el ministro advirtió que detrás de las invasiones a predios hay clanes criminales.

La Defensoría del Pueblo nos acompaña generando alertas tempranas que nos permiten generar acciones concretas como Gobierno Nacional para la protección de la vida, y en muchos temas, entre ellos, el de tierras», señaló Prada.

Según explicó el jefe de cartera hay una caracterización diferente en los colectivos que están invadiendo predios privados, pues, según dijo, hay una manera de responder diferente a cuando hay “un conflicto social” siendo evidente una actitud delincuencial de planes criminales que pretenden adueñarse de propiedades de terceros.

«Es importante hacer la distinción: por un lado, está la ocupación de comunidades indígenas y campesinas que solicitan las tierras porque no las tienen; otra cosa muy distinta son las estructuras criminales, las redes que se han activado para servir como avivato y volver esta situación un caldo de cultivo para el desorden, la anarquía y la violencia”, agregó Prada.

En ese sentido, los funcionarios acordaron establecer mesas de trabajo conjuntas para articular esfuerzos en el marco del espíritu de colaboración armónica entre las dos entidades para agilizar la respuesta del Gobierno en relación con la respuesta a las Alertas Tempranas que emite la Defensoría.