Gustavo Bolívar e Iván Cepeda responden a la negativa de Humberto de la Calle sobre diálogos con las disidencias de las Farc

Luego de que el senador y exnegociador de la paz con las Farc, Humberto de la Calle, rechazara la posibilidad de incluir a la Segunda Marquetalia en la búsqueda de una “paz total” asegurando que con esta estructura no hay otra vía que la del sometimiento, los senadores por el Pacto Histórico, Gustavo Bolívar e Iván Cepeda, le enviaron una respuesta contundente.

“Debo decir que no estoy de acuerdo con reabrir negociaciones con Iván Márquez,ellos tuvieron su oportunidad, yo creo que el camino que les queda es el del sometimiento. Dos preguntas prácticas, ¿qué es lo que se puede negociar con el señor Márquez y la Nueva Marquetalia que no haya sido negociado en La Habana? y en segundo lugar, ¿quién nos garantiza que esta vez no vuelva incumplir, que falte a su palabra como lo hizo después de la firma del acuerdo?”, afirmó Humberto de la Calle en un video que compartió en sus redes sociales.

Ante la negativa, el senador por el Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, respondió a De la Calle argumentando que el diálogo es la vía primordial para alcanzar la denominada ‘Paz Total’ que se ha trazado como meta el gobierno nacional  

“Las disidencias eran mil hombres al momento de la firma del Acuerdo. Hoy son 4.000. Muchos regresaron porque el gob no les cuidó la vida como está establecido. Mataron 330 excombatientes.¿Entonces nos quedamos otros 70 años dando plomo? Hay que apostarle al diálogo siempre, Dr.”, aseguró el senador Gustavo Bolívar.

En esa misma línea el también senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, respondió a de la Calle asegurando que, “en ninguna circunstancia procederá a renegociar el Acuerdo de Paz que fue suscrito en el 2016 entre lo que eran las Farc-EP y el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos”.

A su vez agregó, “ese acuerdo es inalterable, es un acuerdo que está inscrito en nuestra constitución por distintas vías y en el futuro lo único que corresponde es implementarlo al pie de la letra de manera plena e integral y ese es el compromiso que adquirió el presidente Petro ante el país y el mundo, y que cumplirá de manera estricta”.