Gobierno Petro no apoyó la candidatura del exministro Fernando Ruiz para la presidencia de la OPS

Por medio de una carta el exministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que el gobierno de Gustavo Petro no apoyará su aspiración de convertirse en director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

El exministro de Salud del gobierno Iván Duque aseguró que la decisión le fue comunicada de manera verbal por la Viceministra de Asuntos Bilaterales de la Cancillería.

“En consecuencia a la determinación adoptada, me permito solicitar el retiro oficial de lacandidatura de Colombia a dicha posición, en el entendido que el plazo para presentar candidatos venció el pasado 30 de mayo y por tanto no es posible para Colombia presentar otro candidato diferente”, se lee en la misiva dirigida al canciller Álvaro Leyva.

Ruiz lamentó la decisión asegurando que más de 20 países habían respaldado la candidatura de Colombia, sin embargo, resaltó que que su aspiración se sustentó en el “reconocimiento continental a la solidez y cobertura del sistema de salud colombiano durante la pandemia de Covid-19” 

“Personalmente lamento que el gobierno haya retirado el apoyo a mi nombre para la dirección de la OPS pero duele más que Colombia después de 120 años y con todos los reconocimientos en su historia de salud pública no tenga la posibilidad de dirigirla. Casi era un derecho del país”, trinó el exfuncionario en su cuenta de twitter.

Según reveló Daniel Coronell, retirar la candidatura de Ruiz se debe a que no lo ven como un gran ejecutor de políticas sanitarias. El gobierno ha discutido sus publicitados logros, dicen que 400 municipios de Colombia quedaron por debajo de las metas de vacunación y unas 800.000 vacunas están por vencerse. Además aseguran que dejó un déficit de más de 5 billones de pesos en su cartera.