Colombia firmó declaración de la ONU contra las violaciones de DD. HH. en Nicaragua

Colombia se sumó a los más de 40 países que firmaron una declaración de la ONU en contra del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

En medio de  una sesión especial que se está llevando a cabo en Ginebra (Suiza), los países abordaron la situación política y humanitaria de Nicaragua en la que se han denunciado persecuciones en contra de la oposición, la prensa y la iglesia.

El documento señala que “Nicaragua ha continuado reprimiendo los derechos a las libertades de reunión pacífica y asociación, y de religión”, lo que constituye una prueba de la falta de responsabilidad y rendición de cuentas por parte de Nicaragua y obligaciones internacionales de derechos humanos, lo que se traduce “en el continuo y progresivo deterioro de los derechos humanos en el país”.

La firma de Colombia en este documento es relevante luego de que el gobierno de Gustavo Petro se ausentara de de la sesión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que se condenaron las violaciones en Nicaragua.

Por su parte, ​​el Canciller Álvaro Leyva, ha asegurado que las relaciones de Colombia con Nicaragua están suspendidas y ha ratificado el rechazo sobre las acciones del régimen.