MinAmbiente aseguró que la Operación Artemisa, impulsada por el gobierno anterior, no fue efectiva para atacar la deforestación

Tomado redes MinAmbiente

En medio del primer Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación, la ministra de Ambiente Susana Muhamad, aseguró que la Operación Artemisa, impulsada por el gobierno de Duque, no fue efectiva y que el primer eje es recuperar la confianza de las comunidades afectadas por esta intervención. 

A su vez la ministra indicó, que van a dar un nuevo enfoque para frenar la deforestación en el país pasará de una lógica de combate militar a una que destaque los aspecto socio-económicos entre las comunidades, sin que se pierda el control de territorio, según fue documentado por El Espectador. 

Que destaque aspectos sociales, económicos y productivos entre las comunidades, sin perder control en los territorios, pero ahora persiguiendo a las cabezas que ocasionan este daño a los recursos naturales” aseguró la jefa de cartera de Ambiente. 

Entre tanto, señaló la intención del gobierno de Gustavo Petro de llevar un diálogo abierto con las comunidades sobre educación ambiental  y trabajar en el suelo de los territorios, también el de frenar la judicialización de campesinos, el último eslabón de la cadena de deforestación y se enfocará en los grupos amparados por estructuras criminales, quienes son los grandes deforestadores. 

Hemos definido, en este primer Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación del nuevo Gobierno, un trabajo coordinado hacia la prevención y la contención. Vamos a trabajar un plan institucional que aterrizaremos, con las demás entidades, en las regiones, priorizando por supuesto el arco de deforestación de la Amazonia” destacó Muhamad ante el Consejo. 

De acuerdo con cifras entregadas por el medio antes citado, en el primer trimestre de este año se deforestaron cerca de 50.400 hectáreas mientras que en el 2021 fueron 45.500, un aumento sustancial del 10% en tan solo de los tres primeros meses de este año.