Incremento del precio de la gasolina será gradual e iniciará en octubre con 400 pesos

Según anunció el ministro de Hacienda, Jose Antonio Ocampo, el incremento en el precio de la gasolina iniciará el próximo mes con un aumento de 400 pesos. Se espera que siga un alza gradual hasta que en 2023 sea acorde con el el presupuesto del gobierno nacional

“Comenzaremos con pequeños aumentos para no afectar la inflación que es muy alta y el año entrante cuando bajen otros rubros de la inflación aceleraremos el ajuste”, afirmó el ministro de Hacienda.

De acuerdo con el ministro, el aumento sería menor a lo establecido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, pero lo que se busca es que sea un ajuste moderado hasta el punto en que se elimine el subsidio de la gasolina.

Recordemos que recientemente el presidente Gustavo Petro anunció el incremento del precio de la gasolina para hacerle frente al déficit  de estabilización de precios de los combustibles heredado por el gobierno anterior. El mandatario aseguró que era necesario eliminar el subsidio creciente a los consumidores de gasolina, propuesta que fue ampliamente criticada por el impacto que tendría en el costo de vida de los colombianos.

Sobre esto, el ministro de Hacienda aseguró que el aumento en el ACMP y derivados será más lento que el de la gasolina corriente con el fin de no generar mayor afectación en el transporte de carga y de pasajeros.