Petro metió en cintura a la CREG

 

Por: Germán Navas Talero y Pablo Ceballos Navas

El mundo está llamado a acabar con los sistemas de gobierno monárquicos para permitir que sea el propio pueblo quien se gobierne en todos los aspectos.

Sorprendidos quedamos con la trágica situación económica por la que atraviesa el ex-presidente Álvaro Uribe Vélez. Según dicen algunos corresponsales de Twitter, ha llegado a los extremos de presentarse a una reunión social vestido de campesino, al parecer con la intención de inspirar lástima entre la gente y quizá algo de solidaridad para que lo acompañen en el sufrimiento cuando lo metan a la chirona por uno de los tantos delitos de los que se le acusan. Qué embarrada que solo hayamos podido conocer el tuit de Jojare (@jojare2), porque nos habría gustado verlo vestido de campesino y pensar que lo ha hecho como homenaje a los miles de “falsos positivos” que a otra vida pasaron para dar gusto al espíritu sanguinario de quien nunca pudo ser presidente de la paz. Si alguien tiene una foto del evento, que nos la envíe y le garantizamos que la publicaremos en esta columna de abuelo y nieto sin ninguna restricción. La historia nos ha contado de zorros disfrazados de liebres y de gatos jugando a ser ratones, puede que por eso a Uribe le guste jugar a ser alguien que no es. En el idílico Ubérrimo, le hemos visto en un atuendo semejante al de los jornaleros, con lo cual manifiesta su interés de no reconocerse como dueño de una parcela que por su extensión parece un imperio.

Cambiando de tema, esta semana el señor Edward Álvarez (@IngEdalvarez) denunció que un conocido suyo fue amenazado en Barranquilla por medio de un sufragio en el que se leía “dale Señor el descanso eterno y brille para ellas la luz perpetua”. El receptor de la amenaza compareció ante la sede de la Policía Nacional con el propósito de formular la denuncia por los hechos, donde le dijeron que para tal efecto debía dirigirse a la Fiscalía. Siguiendo la instrucción, el interesado se presentó en las oficinas de la Fiscalía (@FiscaliaCol) y la respuesta lo dejó atónito o empeloto: le dijeron que allí no trabajaban los sábados. Al leer el tuit del señor Álvarez, no dudamos por un instante de su veracidad, puesto que esa entidad ha demostrado ser inútil para el ciudadano y solo al servicio de los más poderosos. ¿Podría el señor Barbosa decirle a las víctimas de presuntas conductas punibles qué día, a qué hora y en qué lugar puede recibirlos el ente acusador? Esta no es la primera queja que leemos de la Fiscalía y en particular de su actitud desinteresada frente a las necesidades de la ciudadanía. Y es que el problema de la entidad viene del origen, debido a la terrible organización que se le ocurrió al fiscal Osorio asesorado del abogado Granados y que fue planeada durante sus fines de semana en Puerto Rico.

Sobre el tema de la semana no podemos negar que los servicios públicos en Colombia fueron víctimas de la privatización y que en consecuencia un puñado de empresarios se vienen lucrando de una necesidad básica, pero tampoco aceptamos que en ciertas zonas del país se haya normalizado disfrutar del servicio y no pagarlo, así como instalar toda suerte de conexiones ilegales para cargar el costo a otro, poniendo en riesgo la vida de quienes transitan por el lugar y la seguridad de las edificaciones vecinas. Casualmente vimos una foto en Twitter que fue publicada por el usuario Hard Hammer (@billycoin2024), en la que se evidencia la forma tan descarada como se apropian de estos fluidos, creando un grave riesgo para la comunidad.

Por estos días el mundo está de luto por la muerte de Isabel II, hija de Jorge VI, con la excepción de los argentinos, de los Mau Mau y de algunas ex-colonias inglesas en África y Asia. En el país austral, no son pocos quienes aún tienen vivo el recuerdo de la ocupación de las Islas Malvinas por parte de la armada británica y el hundimiento de la fragata Belgrano, que fue torpedeada provocando la muerte de más de 300 marinos en un hecho sin precedentes por tratarse del único barco hundido por un submarino nuclear en el marco de un conflicto bélico. Los argentinos no olvidan y hay algunos que afirman que nunca olvidarán la invasión a su territorio, que en su momento fue aplaudida por la Reina, al igual que el mansalvero ataque al ARA General Belgrano, por el cual la Reina felicitó a las fuerzas de su país. Razón tienen los argentinos para no guardar luto en una situación como esta, a diferencia de unos cuantos países lambones y sin vínculo alguno con el Reino Unido que decidieron fijar su bandera a media asta para demostrar que siguen arrodillándose ante el recuerdo de quienes los gobernaron por “voluntad de Dios”.

En Colombia, si bien es cierto no hay rey, hay familias que han vivido toda su existencia de la nómina oficial y del trabajo de los pobres, sin contribución alguna para sus servidumbres. El único rey que en esta tribuna aceptamos es el del ajedrez, que solo da un paso a diferencia de la reina que corre para todos lados. Con ocasión de la muerte de ‘Chavita’ hubo algunos medios de comunicación nacionales que solo les faltó vestir de luto o imprimir media página en negro, pues cubrieron esta noticia como nunca lo han hecho cuando el finado es un colombiano. ¿Acaso recuerdan ustedes alguna expresión de luto o de solidaridad con al menos uno de los casos de ejecuciones extrajudiciales o con las víctimas de otros crímenes de Estado?

Adenda: ya se está grabando la reaparición del conocido programa Consultorio Jurídico y para sorpresa de ustedes, verán como quienes al principio de este eran simples estudiantes de Derecho ahora son ex-procuradores o ex-ministros. El 27 de septiembre la nueva edición del tele-consultorio jurídico –el original– estará al aire, a las 7:30 pm, por Teleamiga

Adenda dos: ¡lo que nos faltaba! La sucesora de Peñalosa quiere quitarle la coloca a nuestro amigo Álvaro Leyva Durán, pues por estos días se ha metido en asuntos de política exterior que son de competencia exclusiva del ministerio de Relaciones Exteriores. La señora Claudia hizo un llamado, en público y por conducto de los medios de comunicación, al Estado venezolano y al embajador de Colombia en Venezuela en relación con los grupos de delincuencia organizada que operan en Bogotá. Lo que olvidó la alcaldesa fue que las relaciones internacionales son un asunto de carácter nacional, cuyo ejercicio recae en el presidente de la República y quien para tal efecto designa un ministro de relaciones exteriores y un cuerpo diplomático que tiene a su cargo la representación del Estado colombiano en el extranjero. Para fortuna de todos, la señora López ni es presidenta ni es ministra ni es embajadora. Por lo pronto, señora alcaldesa, lo que sí le corresponde por mandato legal es restituir el orden público en la ciudad que dice gobernar y que se encuentra en uno de sus peores momentos.

Ahora sí, el pre-Petro resolvió meterle mano a los especuladores de los servicios públicos y decidió poner en cintura a la CREG. Como anillo al dedo, tenemos la siguiente coletilla a cargo del doctor José Gregorio Hernández, ex-magistrado de la Corte Constitucional: “En la Sentencia C-1162/00, la Corte Constitucional señaló: “La regulación a cargo de las citadas comisiones hace referencia al cumplimiento de una función presidencial señalada en el primer aparte del artículo 370 constitucional, la cual se ejerce con sujeción a la ley y requiere previa delegación del presidente de la República en los términos señalados en el artículo 211 de la Carta Política”.

Si, como advirtió la Corte en la Sentencia C-272/98, “…la simple lectura del artículo 370 (…) muestra que esas atribuciones son eminentemente presidenciales, teniendo en cuenta que han sido colocadas en cabeza del primer mandatario”, puede el presidente, en cualquier momento, retomar y asumir las funciones delegadas.

Así que el presidente Petro no solamente puede, sino que debe asumir plenamente, autorizado como lo está por la Constitución y la ley, el control sobre los servicios públicos a cuyo respecto ha venido actuando la aludida Comisión de Regulación.”

¡Hasta la próxima!

 

4 Comments on "Petro metió en cintura a la CREG"

  1. Nestor Zarate | 13 septiembre, 2022 at 3:29 pm |

    Olvidaron a los irlandeses que pelearon fuerte guerra de independencia contra Reino Unido y que es GREG???

  2. María Consuelo del Río Mantilla | 13 septiembre, 2022 at 9:43 am |

    Excelente columna llena de información y la más divertida de las columnas serias que podemos leer. Es una maravilla poder disfrutarla.

  3. VICTOR CARRERO | 13 septiembre, 2022 at 9:35 am |

    Gracias

  4. Ernesto Arturo Andrade Talero | 13 septiembre, 2022 at 8:39 am |

    Punto por punto el comentario de hoy, muestra un analisis serio y contundente sobre temas como el servilismo de algunos hacia quien sin ningun merecimiento vivio de gorra y haciendo incontables daños a la humanidad,recordatorio del abuso del matarife,las alcaldadas de la peñalosista y en fin los temas tratados con profesionalismo y altura, esto si es periodismo.👏👏👏

Comments are closed.