Congreso aprobó monto presupuestal de 2023 por $405.6 billones

Este martes, las comisiones económicas del Senado y de la Cámara aprobaron el monto del Presupuesto General de la Nación de 2023 anunciado por el presidente Gustavo Petro y que será por $405.6 billones.

De acuerdo con lo anunciado por  el  director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Mauricio Lizcano, este lunes, los programas a los que se destinará parte del presupuesto será en agricultura, educación, infraestructura, salud, paz total, agua potable y saneamiento básico. 

Recordemos que este lunes el presidente Gustavo Petro anunció la adición de 14 billones de pesos para el presupuesto de 2023. Por su parte, El senador ponente Gustavo Bolívar, explicó que los recursos que se van a adicionar al presupuesto se obtendrán de un sobrerrecaudo que hay en la DIAN, de la eliminación de las nóminas paralelas, entre otros.

Con respecto a esta adición el ministro Hacienda, José Antionio Ocampo, explicó que se estima una inflación por el orden del 10,5% al terminar 2022, por lo que el monto tenía que presentarse teniendo en cuenta un costo de vida mucho mayor al 8,5% que ha estimado la administración anterior para la primera propuesta de presupuesto.

Por ahora se espera que, en el Congreso se adelanten los debates correspondientes sobre la distribución de estos recursos y se definan los rubros que serán destinados para cada sector.