Pese a los cuestionamientos Concepción Baracaldo será la nueva directora del ICBF 

Pese a los diferentes cuestionamientos sobre Concepción Baracaldo, entre ellos, su inexperiencia con la niñez y diferentes dudas que han surgido cuando estuvo a cargo de la Planeación en los municipios de Chía y Tocancipá, se confirmó que será la directora del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF). 

El nombre de Baracaldo comenzó a sonar hace algunos días y a pesar de los fuertes cuestionamientos en su contra y las críticas, se corroboró que el decreto para nombrarla ya se encuentra listo y su posesión en el cargo será este próximo martes 13 de septiembre. 

De acuerdo con el medio digital Cambio, mientras la que será la nueva directora del ICBF fungía como directora de Planeación en Chía y a pesar de tener pleno conocimiento de que en ese municipio funcionaba un prostíbulo, la alcaldía de la que ella hacía parte, tardó mas de una año en cerrarlo y durante las labores de desalojo ejecutadas por las autoridades, evidenciaron dentro del recinto había menores de edad. 

De igual modo, fue señalada de asignar múltiples licencias de construcción en áreas que no contaban con los requisitos y que incluso, habían sido declaradas como zonas de protección ambiental. 

Aunque aún no se ha dado su nombramiento, desde el primer minuto en el que empezó a sonar su nombre le han llovido críticas, una de ellas por parte del abogado Miguel Ángel Del Río Malo, quien asegurò que el destino de la infancia en Colombia no puede estar en manos de una experta en ordenamiento territorial. 

El destino de la infancia en Colombia no puede estar en manos de una experta en ordenamiento territorial. Inaceptable el nombramiento de Concepción Barakaldo al frente del @ICBFColombia Elegimos un cambio. Los menores merecen alguien que haya luchado por ellos” expresó el abogado. 

Por su parte el exconsejero del CRIC Cauca, Feliciano Valencia opinó “Ante los rumores de que una persona no idónea para el cargo sea designada en el ICBF, cabe la pregunta, ¿para el gobierno del cambio la niñez es una prioridad? Si no lo es, no podemos hablar de un cambio real”.