MinMinas vuelve a ser criticada por desconocer ley que prohíbe leer en un debate de control político en el Congreso

La jefa de cartera de Minas y Energía, Irene Vélez, vuelve a ser fuertemente criticada por la opinión pública, luego de que en el primer debate de control político ante el Senado de la República, leyera su intervención ante la Comisión Quinta de la Cámara alta, según la ley, esto está prohibido durante los debates de control político en el congreso. 

Un vídeo que ha sido reproducido en las redes sociales, se ve como la encargada del Ministerio de  Minas y Energía está leyendo en medio de su discurso, en el que planteaba las acciones que ha adelantado para frenar el incremento de las tarifas de energía. 

Por lo anterior el presidente de la Comisión Quinta, Insti Asprilla,  interrumpió las palabras de Vélez enfatizando que la ley quinta le prohíbe leer: “ Simplemente, señora ministra, proceda su intervención. Hay que tener cuidado para no dar la impresión de estar leyendo, está prohibido por la Ley quinta”.

Conforme a lo apuntado por Asprilla, la jefa de cartera de Minas y Energía respondió: “Vale, no sabía. Entonces voy a simplemente guiarme” y prosiguió con su intervención. 

Esta no es la primera vez que la ministra protagoniza “salidas en falso”, uno de los más recientes tuvo que ver con su desatino al mencionar una exagerada cifra sobre el costo del fondo de estabilización del precio del combustible durante el Congreso Nacional de Energía Inteligente. 

Hoy vuelve a encender la redes sociales, algunos internautas aseguran que la ministra debe renunciar por sus recurrentes “lapsus”, otros la encuentran “incómoda” al hablarle al público, algunos tantos consideran que no se encuentra preparada para su cargo. 

Es insostenible ya lo de Irene Vélez y no han pasado 40 días de gobierno. Hay que recomponer inmediatamente. No está preparada, no tiene la vocación técnica, no ha respondido como funcionaria y no puede seguir a cargo del Ministerio de Minas y Energía”, aseguró una internauta. 

Hasta para el gobierno hubo serias críticas por parte de otro tuitero: «Petro y el Pacto Histórico le dan de comer al uribismo todos los días con gente como Irene Vélez en el Ministerio de Minas y Energía. Ella no es ingeniera, no sabe comunicar y va al congreso sin tener la mínima idea de la ley quinta. Nombre a alguien capaz y dejen de dar papaya”.