Presidente Gustavo Petro anuncia incrementos en el precio de la gasolina

En las últimas horas el presidente Gustavo Petro confirmó que el precio de la gasolina tendrá un incremento con el que busca hacerle frente al déficit heredado por el gobierno anterior.

Cómo en otras oportunidades, el jefe de Estado enfatizó en que el déficit de estabilización de precios de los combustibles «por falta de pago del gobierno anterior es de $10 billones por trimestre», esto se traduciría en una cifra anual de $40 billones, por lo que el incremento en los precios resulta inevitable

«Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina», aseguró.

Precisamente, Petro cuestionó el ‘subsidio creciente a los consumidores de gasolina» que implementó el gobierno anterior, ante la tasa de mortalidad infantil que se ha duplicado en los últimos años.

«Es la hora de un debate nacional al respecto ¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?», dijo.

Cómo alternativa el mandatario lanzó una propuesta al Congreso de desligar el cobro de impuestos a la gasolina de la indexación del precio de la gasolina para mitigar el impacto sobre el consumidor final.

«A los consumidores de gasolina les decimos que retomaremos la senda de crecimiento de precios, y que el objeto no será más que disminuir el déficit irresponsablemente acumulado. No tocaremos los derivados del Acpm», puntualizó.