“Estamos en un proceso de reanudar las conversaciones”: alias «Pablo Beltrán» negociador del ELN

Durante una entrevista exclusiva con EFE que tuvo lugar en La Habana, uno de los negociadores del Ejercito de Liberación Nacional ELN Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, expresó que ambas partes se estaría preparando para iniciar las negociaciones de paz y aseguró que es cuestión de semanas. 

De acuerdo con lo anterior, el máximo jefe de esta guerrilla informó que, mientras el “equipo” del gobierno de Colombia se encuentra haciendo su grupo negociador, el ELN se encuentra en un proceso del periodo que están cerrando y formando su delegación. 

Por su parte alias “Pablo Beltrán”, aseguró que se está examinando “las ofertas de acompañamiento” por parte de Chile y España, no descartó el modelo de tener varias sedes negociadoras e ir rotando por varios países.  

Es preciso mencionar, que los acercamientos entre el gobierno de Gustavo Petro y el ELN iniciaron un día después de que la nueva administración tomara posesión, los jefes guerrilleros siguieron la iniciativa de una paz total, con una carta enviada al mandatario en la que manifestaron su deseo de negociar. 

Posteriormente, delegados del gobierno entre los que se encontraba el Canciller Álvaro Leyva, el alto comisionado para la paz Danilo Rueda y el senador Iván Cepeda, quienes el pasado 11 de agosto arribaron a la capital cubana, con el objetivo de alentar las labores correspondientes para reanudar los diálogos con el ELN. 

A su vez el presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que por medio de un decreto, suspendió las órdenes de captura a los negociadores de esa guerrilla y suspendió las de extradición también, para que reiniciaran los diálogos.      

Es de recordar, que el expresidente Iván Duque, rompió toda posibilidad de diálogo con los miembros de esta guerrilla, luego del atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, en el 2019, lugar donde hubo 22 muertos y 68 heridos.