El presidente Gustavo Petro planteó la construcción de una economía regional para la Guajira con energías limpias y alimentos

El jefe de gobierno y algunos miembros de su gabinete ministerial se reunieron el pasado sábado 10 de septiembre con líderes de comunidades de la Guajira, Petro propuso la construcción de una economía regional con energías limpias y alimentos. 

Por un lado se refirió a la importancia de cumplir la Sentencia T-302 proferida por la Corte Constitucional, que insta al gobierno de dar solución a la crisis por desnutrición del pueblo Wayúu y dar garantías para la seguridad alimentaria y el acceso de agua en esta región del país.  

A su vez el presidente Petro planteó la necesidad de construir una una economía regional para el departamento, que se base principalmente en temas como la producción, la disponibilidad de alimentos e impulso de las energías limpias en miras de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región. 

Cuando uno mira este tema del Estado Social Derecho, lo que se encuentra es la necesidad de garantizar derechos fundamentales, y eso se hace con plata” y agregó que el Estado no mira otra cara que es de dónde sale la financiación. 

De acuerdo con las necesidades alimentarias de la región el mandatario aseguró, que podría entrar a comprar alimentos para el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE). 

Frente a lo anterior el mandatario precisó: “Pero si se habla de compras para comida caliente, entonces el mercado local se vuelve importante. Y aquí me gustaría que ustedes me ayudaran a determinar si realmente se perdió la capacidad para tener soberanía alimentaria o las comidas se van para otra parte”

En esa misma línea el mandatario se refirió al impulso de energías limpias para la Guajira, la cual podría ser orientada a que las comunidades Wayúu se construyan granjas solares de manera que la generación de estas energías se convierta en ingreso para los habitantes.