Gustavo Petro anunció su deseo de cambiar de modelo energético e informó que a través de MinMinas asumirá en control de la CREG

Durante la clausura del Congreso de Andesco en Cartagena el pasado viernes 9 de septiembre, el presidente Gustavo Petro anunció que el gobierno asumirá las funciones de la Comisión de Regulación de Energías y Gas (CREG), el cual tiene como objetivo contrarrestar los altos precio de la energía en el país. 

Atendido a las facultades que el actual Plan de desarrollo del expresidente Duque, el presidente @petrogustavo ordena al Ministerio de Minas, asumir funciones de CREG para intervenir el mercado de energía eléctrica”, así fue explicado por Mauricio Lizcano en su cuenta de Twitter. 

En sus palabras el mandatario confirmó que, Duque dejó hecho un artículo en su plan de desarrollo, el cual fue pensado para su gobierno,  que permite asumir las funciones de la CREG y aseguró que dicho numeral va a ser usado por esta administración. 

Por su parte,  la CREG es la entidad colombiana adscrita al Ministerio de Minas y Energía que se encarga de regular los servicios de energía y gas en el país. 

Otro de los objetivos que tiene el gobierno con esta Comisión, se enfoca en la conectividad de energía eléctrica y agua potable, el mandatario insistió que son servicios de primera necesidad. 

El primer mandatario de los colombianos, también habló sobre lo público y lo privado, en este punto fue muy enfático con “mostrar la adecuación de un nuevo modelo que, obviamente, hay que evaluar permanentemente en donde lo público y lo privado se pueden aliar, sabiendo que el servicio público solo es un instrumento para garantizar un derecho universal y, por tanto, no funciona exactamente como un mercado”.