Polémica por quien sería la próxima directora del ICBF tras fuertes cuestionamientos en su contra

Una gran polémica se ha desatado por la aparente llegada de Concha Baracaldo a la dirección del ICBF por su falta de experiencia en la niñez y los diferentes cuestionamientos que surgieron cuando trabajó en Planeación en los municipios de Chía y Tocancipá.

Aunque el nombramiento no se ha hecho oficial, fuentes cercanas a Cuarto de hora aseguraron que Concha ya tiene su equipo de trabajo armado sin ser nombrada, “se va a llevar todos esos politiqueros que estuvieron en esa alcaldía a trabajar alla”, nos dijeron.

La designación es polémica porque Baracaldo es consultora en ordenamiento territorial, finanzas y planeación en Entidades Públicas y Privadas, nada que ver con el sector de la niñez, aún así, asumiría la dirección de una entidad que quedó bastante desfinanciada por el gobierno Duque y que tiene grandes retos para proteger a los niños en Colombia.

Sobre  la posible designación de Concha, el reconocido abogado Miguel Ángel del Río lanzó una contundente crítica: “al frente del ⁦ICBF debe estar alguien con experiencia en el área. Los menores en Colombia no pueden quedar al arbitrio de la improvisación”. Y advirtió que “la señora Baracaldo no tiene las capacidades para serlo. Inaceptable su nombramiento en ese cargo”. 

Sin embargo, esto no es lo que resulta más polémico, pues Baracaldo tiene varios cuestionamientos por la entrega desmedida de licencias de construcción, incluso en zonas ambientales, cuando trabajó en las alcaldías locales de los municipios de la sabana

Precisamente, Concha Baracaldo fue secretaria de Planeación de Chía en el periodo de Fernando Sánchez, quien estuvo envuelto en fuertes polémicas por presuntas irregularidades durante su mandato.

“En el 2005, bajo el gobierno de Fernando Sánchez y su directora de Planeación, Concha Baracaldo, dieron un cuestionado permiso exprés para construir la megatienda francesa Carrefour, a escasos 100 metros de la Ptar 1, que desde ese entonces ya generaba la pestilencia olfativa conocida por todos los habitantes de Chía”, denunció en su momento El periódico, de Chía.

En ese escándalo también resultó salpicado el exalcalde de Chía Guillermo Varela, después sancionado y quien pagó prisión domiciliaria.

“El exalcalde Guillermo Varela se apoya en la sentencia del río Bogotá, y en la acción popular y solicita, en junio de 2015, (seis meses antes de terminar su gobierno) autorización al concejo municipal para realizar un empréstito por 19 mil millones de pesos, a través de un leasing con Bancolombia para comprar, según él, mediante la modalidad de llave en mano, una planta encapsulada, importada de última tecnología, que solucionaría -de manera definitiva- el tema de los olores, y permitiría ampliar el rango de servicio de la Ptar”, destacan en el artículo.

El posible nombramiento de una mujer inexperta y cuestionada como Concha Baracaldo en una dirección tan importante ya ha calado en la opinión pública y en redes sociales, donde han señalado que “el ICBF es una entidad fundamental como para dejarla en sus garras”.

 

 

1 Comment on "Polémica por quien sería la próxima directora del ICBF tras fuertes cuestionamientos en su contra"

  1. Estos nombramientos enmermelados del gobierno Petro caecomen y destruyen poco a poco la esperanza que se habia tejido alrededor de su llegada al poder y sus falsos y oportunistas discursos. Otra traicion mas al pueblo colombiano

Comments are closed.