Tres jóvenes que participaron en el Paro Nacional en Cali fueron asesinados en los últimos días

Se trata de  Edinson Rivas, Juan David Díaz, y Eddy Albornoz, quienes fueron víctimas de atentados en varios puntos de ‘resistencia’ del paro nacional en Cali.

Según reveló El Espectador, los asesinatos se habrían dado entre el domingo 4 de septiembre y el martes 6 de septiembre, siendo Edinson Rivas Mosquera la primera víctima, ultimado por hombres armados que lo abalearon en el sector de Cuatro Esquinas

Rivas Mosquera era reconocido en su territorio por liderar los procesos sociales, especialmente los relacionados con la población afro, de la que hacía parte.

Por otro lado, Eddy Albornoz Batalla, un joven de 19 años, fue apuñalado en circunstancias que de momento no han sido esclarecidas por las autoridades. Albornoz se encontraba en el barrio La Conquista, Mojica cuando sufrió el atentado.

De Juan David Diez, la tercera víctima de estos asesinatos, se sabe que su cuerpo fue encontrado el pasado martes de esta semana en el barrio Santa Librada, sin que se conozca más información del crimen.

Cabe mencionar que posterior al estallido social del 2021 y a raíz de los asesinatos de varios jóvenes durante el paro, la alcaldía emprendió el proceso para crear programas sociales que respondiesen a los reclamos de los manifestantes, programas en los que participaban los tres jóvenes.

Por ejemplo, Albornoz Batalla y Rivas Mosquera participaban en el programa Forjar Oportunidades,  el cual tiene como propósito contribuir en la reducción de la violencia juvenil en los territorios priorizados con un modelo basado en un enfoque de salud pública.   

En el caso de Diez, el joven estaba relacionado con procesos sociales que tienen lugar en el Parque de los Estudiantes en Cali.

De acuerdo con El Espectador, aún es temprano para asegurar que estos hechos están relacionados con la participación de los jóvenes en el paro nacional, pues de momento esta teoría no puede ser confirmada