Paz total: A​​nuncian la creación de una cumbre por el cese al fuego humanitario

Este martes el presidente de la Comisión de Paz del Senado, Ivan Cepeda, dio a conocer uno de los primeros grandes avances que se desarrollará en el Congreso en busca de la paz total que se ha planteado como meta el gobierno actual. Se trata de una cumbre por el alto al fuego que contará con la participación de la iglesia católica y de altos funcionarios del Gobierno Nacional. 

Por medio de esta iniciativa, los participantes tienen como objetivo estudiar, analizar e impulsar iniciativas que logren superar las fatídicas consecuencias del conflicto armado.

“Nosotros hemos escuchado en todos los territorios del país que hemos visitado, que las poblaciones claman por un alto al fuego de carácter multilateral y queremos que eso se convierta en una realidad, en algunas partes ya hemos visto que hay grupos haciéndolo de facto, pero queremos que se formalice y que se convierta en una realidad en el país como parte de los avances de la paz total”, indicó el senador. 

Según indicó el senador, la finalidad de esta cumbre es materializar un “alto al fuego multilateral” en los territorios a partir de iniciativas concretas, entre estas contar con una verificación internacional para observar si se está cumpliendo o no.

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que en esta búsqueda de la paz total no habrá impunidad y reconoció que las dinámicas son diferentes al tener grupos criminales y grupos armados con alguna “intención política”.

 

“No es lo mismo una negociación política que se desarrolle con organizaciones que han tenido un origen político como el Ejército de Liberación Nacional, a las llamadas oficinas de cobro. (…) La paz total significa tratar de que todos los que están realizando de manera organizada estas acciones desde estructuras militares fuertes hasta oficinas de cobro en sus acciones, pero que haya también una respuesta de la justicia” aseguró el jefe de cartera.



1 Comment on "Paz total: A​​nuncian la creación de una cumbre por el cese al fuego humanitario"

  1. Vamos por la paz total sin impunidad. Menudo reto pero espero que las mentes brillantes del presente gobierno lo lleven a buen puerto.

Comments are closed.