Ante la iniciativa de crear una comisión para la verdad del narcotráfico, padre Francisco de Roux mostró su apoyo

 

Este jueves, el padre Francisco de Roux expresó su apoyo a la posibilidad de crear una nueva Comisión de Apoyo Judicial para conocer las verdades del narcotráfico.

“Estoy de acuerdo. La Comisión ha recogido los análisis en Colombia sobre el tráfico de drogas, y ha podido hablar con los traficantes en cárceles en Colombia y Estados Unidos. Además, con muchas víctimas. Hemos podido establecer que hoy en Colombia hay una sola guerra que une la insurrección y el narcotráfico”, expresó de Roux.

Está posibilidad surgió en medio del proceso de paz total, impulsado por el gobierno del presidente Gustavo Petro y que adelanta la comisión de paz en diferentes territorios en conflicto.

El padre también resaltó que la Comisión de la Verdad «ha mostrado que (…) el tráfico de droga ha penetrado la economía, los partidos políticos, el fútbol, el comercio y los bancos, en la política y los aparatos de seguridad. Ha demostrado cómo el tráfico de drogas ha sido la base del contrabando, de la corrupción, de la extracción criminal de oro y las importaciones de armas».

En ese sentido, De Roux puntualizó que “hay mucho que saber aún” para comprender el impacto que ha tenido la intromisión del narcotráfico en la sociedad colomboana. “Es por esto que recomendamos una Comisión de la Verdad entre colombianos y extranjeros para hacerla. Hasta que haya tráfico de droga en Colombia, habrá guerra”, concluyó.