La senadora Martha Peralta radicó un proyecto de ley que busca declarar el Río Ranchería como sujeto de derechos 

Este miércoles 7 de septiembre, la senadora por el partido Pacto Histórico, Marta Peralta Epieyú radicó ante el Congreso de la República un proyecto de ley para declarar el Río Ranchería como sujeto de derechos. 

La radicación de este proyecto busca salvaguardar y defender el Río Ranchería, que según la congresista está secuestrado, también pretende recuperar el agua de la guajira y que este recurso natural sea directamente para los niños que allí mueren de sed y no para el carbón que es extraído por el cerrejón. 

La empresa Cerrejón ha desviado en La Guajira más de 8 arroyos, entre ellos el Bruno y Aguas Blancas. Realmente lo que buscamos es que las fuentes fluviales más importantes que tiene el Departamento tengan una protección por parte del Estado y de las comunidades para garantizar el agua a nuestra niñez pero también para nuestras generaciones venideras” explicó la senadora ante varios medios de comunicación locales.  

Los motivos que llevaron a la presentación del proyecto, tienen que ver con la importancia que tiene el río para los habitantes de esta región ya que tiene una relación directa con al menos 228.000 personas que allí habitan. 

La autora destacó, sobre la amenazas por las que atraviesa el río y aseguró que la extracción y exploración de carbón cómo un factor determinante en el territorio, según la ponente, el pueblo Wayúu se ha visto seriamente afectado en  sus valores fundamentales, acceso a los recursos naturales y a la práctica de su espiritualidad por la minería. 

Por su parte, el senador y presidente de la Comisión Quinta, Inti Asprilla, fue quien hizo la ponencia de este proyecto, entre los asistentes se encontraba el presidente del Senado, Roy Barreras y la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco. 

A su vez, la iniciativa fue secundada por el movimiento MAIS, presidido por la senadora Marta Peralta Epieyú y celebraron la radicación del mismo con el #AguaParaLaGuajira

“Con éxito se radica el proyecto de ley que busca declarar el Río Ranchería como sujeto de derecho, para garantizar la vida en La Guajira. Celebramos esta acción de nuestra presidenta y senadora @marthaperaltae #AguaParaLaGuajira” expresaron en las redes oficiales de movimiento.