Gustavo Bolívar propone que la Comisión Nacional del Servicio Civil sea quien elija a los entes de control y no el Congreso

El senador por el Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, presentó un proyecto de ley que pretende reformar la elección de los órganos de control como la Contraloría, Procuraduría y Defensoría del Pueblo. 

A través de una rueda de prensa el senador explicó que lo que busca con la radicación del proyecto, es que los congresistas no elijan más y así evitar la politiquería, estos órganos deben ser elegidos en las comisiones civiles por mérito, en este punto explicó que el 60% será la prueba de conocimientos, 30% experiencia y 10% una entrevista.  

Hoy en día, es inaceptable que el Congreso de la República sea quien elija a quien lo disciplina, sea quien elija a quien controla el dinero del erario, en las regiones donde los mismos congresistas tienen intereses a través de alcaldes y gobernadores”, señaló Bolívar en medio de una rueda de prensa. 

Entre tanto la propuesta anunciada por presidente de la Comisión Tercera especificó, que la Contraloría, Procuraduría y la Defensoría del Pueblo sean elegidos por la Comisión Nacional del Servicio Civil por medio de un concurso. 

Le quitamos al Congreso todo el poder, de que puedan designar a sus propios jueces a sus propios contralores, no solo a nivel nacional sino a nivel regional” enfatizó el senador de Pacto Histórico.