Defensor del pueblo alertó preocupante panorama de desnutrición infantil en el país

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, alertó en las ultimas horas que entre el primero de enero y el 27 de agosto de este año han fallecido 197 niños y niñas menores de cinco años por causas relacionadas con desnutrición.

«Como sociedad debemos sentirnos avergonzados por seguir registrando, de manera recurrente, que niños y niñas mueran porque no podemos garantizarles alimentación y nutrición adecuada«, expresó  Carlos Camargo.

Según el comunicado, las muertes de los menores de conoció años representan un incremento del 82,4% en relación con los reportados en el año anterior y en el mismo periodo, el 24% de estas muertes son producidas en el departamento de la Guajira.

Sin embargo no es la única región que llora las muertes de los niños menores de 5 años a causa de desnutrición: La Guajira se encuentra en primer lugar con 48, sigue el departamento del Chocó 25, Bolivar 14, Cesar 13 y Vichada 9.

Por estos hechos el defensor del pueblo realizó un llamado urgente a las autoridades de salud para que adelanten mecanismos que permitan garantizar la atención oportuna de las mueres gestantes y de los niños y niñas en sus primeros años de vida.

En esa misma línea asegurò, que toda la institucionalidad del Estado debe trabajar de manera conjunta para garantizar la vida de todos los niños ya que esta debe ser de prioridad nacional.