Presidente Boric asume la derrota y anuncia cambios trascendentales para una nueva iniciativa de reforma

Tras la contundente desaprobación del 61,9% contra 38,1% en el plebiscito sobre una nueva constitución, el presidente chileno Gabriel Boric aceptó la voluntad de los ciudadanos y anunció que impulsará la creación de un nuevo proceso constituyente y llevará a cabo un trascendental cambio de gabinete. 

“Me comprometo a poner todo de mi parte, para construir, en conjunto con el Congreso y la sociedad civil, un nuevo itinerario constituyente que nos entregue un texto que, recogiendo los aprendizajes del proceso, logre interpretar a una amplia mayoría ciudadana”, aseguró el primer mandatario.

Tras conocerse los resultados el presidente chileno aseguró que la construcción de una nueva propuesta sigue vigente y espera adelantarla con prontitud, pues para este lunes ha citado en el palacio de La Moneda, sede de Gobierno, a los presidentes del Congreso y a representantes de la sociedad civil para avanzar en el nuevo camino. 

El jefe de Estado asumió que la voluntad de la ciudadanía requiere la negociación con la oposición para sacar adelante un nuevo proceso. 

“Más allá de las legítimas diferencias, sé que prevalece la voluntad de diálogo y encuentro”, aseguró el presidente de izquierda, quien aceptó que para “hacer frente a estos importantes desafíos, se requerirán prontos ajustes” en los equipos de Gobierno, “para enfrentar este nuevo período con renovados bríos”.