Cerebro del carrusel de la contratación, Álvaro Dávila, pidió libertad condicional

La defensa del abogado Álvaro Dávila, uno de los cerebros detrás del caso del carrusel de la contratación, solicitó ante el juez 26 de ejecución de penas y medidas de seguridad de Bogotá la libertad condicional de su cliente. 

Actualmente Dávila Peña se encuentra pagando su condena con el beneficio de “casa por cárcel” desde el 31 de enero de este año,  tras haber sido condenado a 19 años luego de que fue hallado culpable de los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e interés indebido en celebración de contratos. 

La anterior condena fue como consecuencia del conocido caso “carrusel de la contratación” , un entramado de corrupción en la capital del país, el cual sucedió durante la administración del alcalde Samuel Moreno. 

Cabe mencionar, que la Fiscalía General de la Nación logró comprobar que Dávila fue la persona encargada de diseñar los contratos que fueron entregados al Grupo Nule y que también participó en la creación de pliegos de condiciones para la licitación de la fase III de Transmilenio, según lo documentado por RCN Radio.

De acuerdo con el juez “para éste proceso, la Fiscalía presentó a cerca de 50 testigos, quienes coincidieron en las reuniones y actos de corrupción en los cuales participó el señor Álvaro Dávila. Así como concuerdan las versiones de cada testigo en referencia a los hechos en cuestión”, expresó en su momento. 

Cabe mencionar, que el argumento de libertad condicional que sustentó la defensa de Dávila tiene que ver con que el acusado ya ha cumplido las tres quintas partes de su condena, ha tenido buen comportamiento, trabajo y estudios acreditados.