Chile rechazó de manera contundente la propuesta de una nueva Constitución

Con un «rechazo» de casi un 62%, tras el 99,4% de las mesas escrutadas y una histórica participación de más de 12 millones de personas, Chile le dijo no a la propuesta de una nueva Constitución 

De acuerdo con la BBC, tras aprobar redactar una nueva Constitución (en 2020) y elegir a los miembros de la Convención para escribirla (en 2021), el país decidió finalmente a través de un plebiscito obligatorio este domingo rechazar la Carta Magna propuesta.

«El pueblo chileno no quedó satisfecho con las propuestas y ha decidido rechazarlas de manera clara. Esa decisión exige a las instituciones trabajar con más empeño y diálogo hasta arribar a una propuesta que dé confianza y nos una como país «, dijo la noche de este domingo Boric, elegido como presidente en diciembre de 2021, al confirmarse un resultado que calificó como «contundente».

Y es que, si bien la ciudadanía chilena rechazó el texto propuesto, es imperativa la necesidad de una nueva Constitución, por lo que están a la espera de la redacción de un nuevo texto para 2023

El presidente expresó que no entiende que “ el malestar sigue latente y no podemos olvidarlo», y prometió liderar «un nuevo itinerario» para llegar a un texto «que logre interpretar a una amplia mayoría ciudadana».

«Llamo a todas las fuerzas políticas para poner a Chile por delante y acordar a la brevedad un plazo de un nuevo proceso constitucional. El Congreso nacional deberá ser el gran protagonista», añadió.

Una de las primeras reacciones fue la del presidente Gustavo Petro, quien lamentó el triunfo del «rechazo» expresando en su cuenta de twitter «Revivió Pinochet».

“Sólo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas”, agregó en un trino.