Las palabras de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sobre el «decrecimiento económico» que causaron polémica

En medio de el Congreso Nacional Minero que fue celebrado en el Hotel Hilton de la ciudad de Cartagena, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, estuvo en el ojo de huracán por unas declaraciones que dio en medio de su intervención, posteriormente se encontraba e  una rueda de prensa, de la que salió abruptamente.

Durante el evento se tocaron temas de transición energética, seguridad alimentaria y adaptación al cambio climático, el objetivo del encuentro giraba en torno a exponer las reglas del juego para la minería en Colombia. 

No obstante, algunas de las afirmaciones de la ministra generaron confusión entre los asistentes, una de estas fue: «Nosotros necesitamos exigirles también en el marco de esta geopolítica global a los otros países que comienzan a decrecer en sus modelos económicos”. 

De ese crecimiento depende que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”, agregó Irene Vélez durante su intervención. 

Luego del Congreso se abrió un espacio de respuesta de preguntas a los medios de comunicación, en el vídeo se puede oír a dos periodistas tratando de “competir” por la respuesta de Vélez. 

Hubo un cruce de palabras, porque según la ministra no se dejaban escuchar y después de pedir silencio en una ocasión, la jefa de cartera decidió terminar abruptamente la rueda de prensa e irse del recinto entonces esto se acaba aquí. Muchas gracias a los que alcanzaron a escuchar”, dijo al salir. 

Como era de esperarse las palabras y su salida de la rueda de prensa fueron objeto de criticas en las redes sociales, tanto así que la tildaron de tener un “profundo desconocimiento del sector y del tema”. 

Yo sinceramente no creo que esto sea un problema de tenis, sino de un absoluto desconocimiento del sector que lidera la ministra de minas Irene Vélez. Los ministros no pueden ser llevados de su parecer ante las preguntas legítimas de la prensa”, dijo uno de los usuarios de la red social. 

La periodista María Jimena Duzán también se refirió al hecho “esa no era la manera. Los periodistas deben hacer las preguntas incómodas y los funcionarios públicos deben contestarlas. Para eso son las ruedas de prensa”.

Otro de ellos le pidió el favor de que no maltratara a los periodistas y la tildó de “grosera” por abandonar la rueda de prensa, “Señora Irene Vélez si no sabe nada renuncie, pero no maltrate a los periodistas”. 

Por su parte, el excandidato a la presidencia Enrique Gómez, señaló que el país necesita una ministra de Minas capaz y no una relatora de historias. 

Por otro lado la ministra de Minas, ofreció posteriormente una disculpa a los medios de comunicación desde Cali  “excusándome con sus compañeros y compañeras periodistas del caribe colombiano, (…) en medio de que la rueda de prensa fue un poco desordenada y que los periodistas hablaron todos a la vez. Yo tenía un compromiso con la embajada de Suecia y después tenía que volar a Cali y salí apresuradamente pero pues me disculpo”.