“El origen del paramilitarismo estuvo vinculado a este tipo de organizaciones” Presidente de la JEP a propuesta de Lafaurie 

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Eduardo Cifuentes, se refirió a la propuesta de José Félix Lafaurie de crear “grupos ganaderos de reacción solidaria e inmediata”, sus declaraciones causaron gran revuelo. 

En diálogos con W Radio, Eduardo Cifuentes, aseguró que “el origen del paramilitarismo estuvo vinculado a este tipo de organizaciones” y agregó que teniendo en cuenta la experiencia del conflicto y lo conocido por el tribunal, la Fuerza Pública y la seguridad de los territorios está en cabeza del Estado y no por terceros. 

En esa medida, argumentó que el Estado colombiano debe concretar funciones de protección de la vida, honra, bienes y derechos de los ciudadanos, a su vez, se refirió a las audiencias únicas a las que deberá asistir Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar ante el tribunal. 

“Se trata de estas dos personas que comandaban ejércitos paramilitares, que cometieron múltiples crímenes a lo largo y ancho del país, y ellos han solicitado su ingreso a la jurisdicción con el objeto de ofrecer verdad. La jurisdicción no ha dado su admisión, en una audiencia pública de verdad plena con un alto estándar de verdad y probatorio acreditar”, aseguró el magistrado en diálogos con la cadena radial. 

Conforme lo anterior, el presidente de la JEP clarificó que el tribunal mantiene la regla de excluir paramilitares, sin embargo, este es un ejercicio que busca la verdad en complemento de justicia y paz. 

Recordemos que a comienzos de esta semana el tribunal envió un comunicado en el que instan a Salvatore Mancuso y Rodrigo Pupo alias “Jorge 40” la última oportunidad de ser aceptados  en la JEP. 

Allí se les cita a una audiencia única, con presencia de las víctimas y deberán decir toda la verdad sobre el conflicto armado, dando nombres concretos de los altos mandos militares.