“Hacemos un llamado, esa no es la manera adecuada”, Gobierno no permitirá las invasiones de predios

El gabinete ministerial del presidente Gustavo Petro se refirió en las últimas horas a los diferentes casos de invasión a tierras privadas que se han reportado en al menos 4 regiones del país y ha enviado un ultimátum: tienen un plazo de 48 horas para desalojar o serán desalojados con la ayuda de la fuerza pública.

La vicepresidenta Francia Márquez rechazó esta práctica e hizo un llamado a los invasores para que se abstenga de recurrir a estos actos expresandoles que “esta no es la manera adecuada”

La vicepresidenta expresó que solo a partir del diálogo y la concertación de una reforma agraria se lograría una democratización de las tierras, mas no por las vías de hecho. “La constitución exige la garantía de los derechos sociales y económicos, pero también la propiedad privada. La reforma agraria de ningún modo avala la violencia o la invasión”, puntualizó.

Por su parte, el ministro de Defensa lanzó el ultimátum a los invasores: “Son prácticas inaceptables para este gobierno, de manera que las fuerzas de Policía deben actuar para impedir la ocupación de esos terrenos y dentro de las 48 horas siguientes tomar todas las medidas y realizar las acciones necesarias para desalojarlos”.

Es de precisar que en los últimos días se han presentado casos de ingresos a predios en el Cauca, siendo este el departamento más afectado por dicha práctica, pero también en el Valle, Cesar y el Huila. 

Para la ministra de agricultura, Cecilia López, estas Invasiones de tierra afectan al Gobierno para hacer una reforma agraria. “Como Gobierno estamos dispuestos a saldar la deuda histórica que existe en Colombia con quienes quieran acceder, mediante el diálogo, pero no con la violencia a este proceso de democratización de la propiedad” expresó.

Sobre los predios en manos de a SAE, la ministra reconoció que se ha hablado de entregarlos a “los colombianos más vulnerables, quienes se encuentran en zonas de alto riesgo, cooperativas, mujeres y jóvenes emprendedores”, pero , según explicó, esto implica un proceso que penal, pues muchas aún están en procesos de extinción de dominio.