Servicio militar obligatorio sería reemplazado por un servicio social en el que los jóvenes trabajen con víctimas del conflicto 

Este martes 30 de agosto el ministro del Interior, Alfonso Prada, radicará el proyecto de ley de orden público el cual daría atribuciones al presidente Gustavo Petro para generar nuevas dinámicas en los procesos de Paz, así como brindar alternativas para desmontar el servicio militar obligatorio 

Según reveló el noticiero CM&, este proyecto de ley busca implementar la Seguridad Humana y la Paz Total para darle solución al conflicto armado, esto a partir de estrategias como suspender las órdenes de captura y extradición en contra de los grupos que entren en negociaciones con el gobierno.

El proyecto plantea que los alcaldes participen en diálogos regionales con los grupos delincuenciales, se cree un gabinete de paz y se deleguen comisionados de paz regionales. A su vez sugiere que los gobiernos posteriores tengan la obligación de continuar con las negociaciones.

Otra de las estrategias es que el servicio militar obligatorio sea transformado en un servicio social para la paz, en el que los jóvenes puedan trabajar con víctimas del conflicto, promover políticas de paz, proteger el medio ambiente o promover la política pública de paz y la reconciliación.

“La política de paz será prioritaria en los asuntos de Estado, transversal a estos, e integral, tanto en lo referente a la implementación de acuerdos, como en relación con procesos de negociación, diálogo y acogimiento a la justicia”, se lee en el documento al que tuvo acceso el medio citado.