Canciller Leyva: “La ausencia de Colombia en la citada sesión se debió a razones estratégicas como humanitarias y no ideológicas”

 El canciller Álvaro Leyva Durán, emitió un comunicado desde las redes sociales de la Cancillería, en la misiva expone las cinco razones por las cuales Colombia no participó de la sesión extraordinaria propuesta por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El objetivo de la sesión extraordinaria tenía como fin la votación de la resolución que condena la violencia y violación de derechos humanos en Nicaragua, la inasistencia de Colombia generó cientos de críticas al canciller Leyva. 

En el documento el ministro de Relaciones Exteriores expone cinco argumentos, el primero afirma que “La ausencia de Colombia en la citada sesión se debió tanto a razones estratégicas como humanitarias y no ideológicas”.  

Otra de las razones consistió en “la ventana de oportunidades para la acción humanitaria de envergadura en Nicaragua coincidió con la votación de ese día”, la misiva también señaló que el nuevo gobierno de Colombia promueve y defiende los derechos humanos. 

A su vez explicó, que se guardó un “silencio diplomático” porque se tiene una agenda bilateral entre Colombia y Nicaragua que hay que manejar de manera delicada en el escenario internacional “esperamos que las filtraciones no tengan consecuencias adversas a lo buscado”, puntualiza el comunicado.  

El debate sigue candente por las redes sociales, miembros de la oposición han criticado con vehemencia la ausencia de Colombia ante la sesión extraordinaria, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, ha estado muy activa con este tema.  

“¿Entonces primero dicen que no sabían y ahora se sabe que  la orden del gobierno Petro era apoyar las violaciones de derechos humanos de la dictadura de Nicaragua?”, aseguró la senadora Uribista. 

Por su parte el senador por el Pacto Histórico, Gustavo Bolivar, respondió a los señalamientos de la senadora “qué ridiculez . Que presidente va a decir: ordenó apoyar las violaciones de derechos humanos de la dictadura de Nicaragua. Entre más tonta sea la oposición más se van a demorar en ser tomados en serio”.