Magistrada de la JEP señaló a Nestor Humberto Martínez de manipulación mediática y prohibición de pruebas en el caso Santrich

La magistrada Ana Caterina Heyck de la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) renunció recientemente a la Comisión de Seguimiento que instaló el tribunal transicional por el caso de Jesús Santrich luego del debate que se llevó a cabo en el Congreso sobre este caso.

¡En su carta de renuncia, la magistrada hizo fuertes señalamientos en contra del exfiscal general de la Nación, Nestor Humberto Martínez, al asegurar que durante el proceso tuvieron que afrontar “desde la prohibición para practicar pruebas, hasta la más desleal manipulación mediática y campaña de desinformación de la Fiscalía” 

La juez reveló asuntos de suma gravedad en los que salpica al exfiscal general, entre estos dijo que hubo cooperación de la Fiscalía con pruebas “conducentes”, además que se evidenció la participación de agentes de la DEA “que violaron la soberanía nacional”.

“La Fiscalía manipuló la opinión pública a través de una campaña de desinformación. El exfiscal Martínez nunca le remitió a la Sección de Revisión el vídeo de Santrich sin audio que circulaba en medios y estaba en poder de esa entidad” se lee en la misiva que fue publicada por la W Radio.

Sumado a esto, Heyck cuestionó el papel del exfiscal y la relación con los Estados Unidos, específicamente en las declaraciones que dio Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, que hundían más a Santrich, pues aunque Marín también podría haber enfrentado un pedido de extradición el exfiscal Martínez justificó su no extradición asegurando que sufría de “claustrofobia”.

Además, en medio del proceso, se presentó una carta rogatoria con información del caso y un mayor número de pruebas, pero dicha misiva “se extravió” de manera sorpresiva luego de una reunión del fiscal Martínez con el Fiscal General de Estados Unidos, según señala la juez.

Es de recordar que hace unos días, en un informe presentado por la Comisión de la Verdad se detalló que la captura de Jesús Santrich se dio a partir de un entrampamiento que buscó debilitar el proceso de paz y especialmente el papel de la JEP, allí también se señala que Néstor Humberto Martínez permitió que la Fiscalía participara en un grave montaje.


1 Comment on "Magistrada de la JEP señaló a Nestor Humberto Martínez de manipulación mediática y prohibición de pruebas en el caso Santrich"

  1. LUIS ENRIQUE OCAMPO MARIN | 31 agosto, 2022 at 10:09 am |

    COMO PUEBLO EXIGIMOS AL ESTADO, SE INVESTIGUE, JUZGUE Y CONDENE A ESTE ENERGUMENO PERSONAJE, AMIGO DE BANDIDOS Y TRAIDOR DE LA PATRIA, ENEMIGO DE LA PAZ Y DEL PUEBLO

Comments are closed.