Estudio demostró que desde la firma del Acuerdo de Paz 542 niños han sido víctimas de reclutamientos forzados

Un estudio realizado por Mecanismo de Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral para la Paz, entregaron cifras de reclutamiento en Colombia, desde el 2016 hasta el 21 de agosto de este año 542 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de reclutamiento.

El estudio demostró que las disidencias de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Clan del Golfo y otros grupos armados serían los principales responsables del reclutamiento de menores en el país.  

A su vez el informe demostró, que el papel que juegan los menores en las estructuras criminales  deben cumplir misiones específicas de informantes, vendedores de estupefacientes, personal de trabajo en los campamentos, también suelen ser víctimas de trabajos sexuales, entre otras cosas, según lo documentado por Noticias RCN. 

Por su parte, el máximo comandante del ELN, Antonio García, aseguró que este grupo no recluta menores de edad y que por el contrario, ellos mismos ingresan voluntariamente. 

“El ELN no realiza reclutamiento de combatientes para sus estructuras guerrilleras. Todo ingreso a nuestras filas es voluntario, a solicitud del interesado; jamás se obliga a nadie a incorporarse», se lee en un trino. 

El líder de esta guerrilla aseguró, que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) logra la liberación de jóvenes infiltrados y los presenta como secuestrados de ese grupo criminal, tergiversando completamente la verdad.