El Icetex tendría un nuevo director al mando: Mauricio Toro 

El excongresista de Alianza Verde, Mauricio Toro, se convertirá en el próximo presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), lo único que falta es la firma del decreto de designación por parte del ministro de Hacienda, José A Ocampo y el presidente Gustavo Petro. 

Toro es oriundo de la ciudad de Armenia, Quindío, llegó a Bogotá a estudiar ciencias políticas, es egresado de la Universidad Javeriana de Colombia, durante su paso por la academia ayudó con la fundación de grupos LGBTI universitarios en su alma máter y en los Andes. 

Además, es especialista en Innovación y Desarrollo de Negocios de la Universidad Externado de Colombia, magíster en Administración de Empresas y ganó un premio de innovación en desarrollo de producción que fue otorgado por la Cámara de Comercio de Bogotá. 

Su designación en el cargo fue propuesta por el Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, quien convencido de las capacidades del excongresista, postuló su nombre a los posibles candidatos, según fue documentado por Semana. 

Durante su trayecto en el Congreso de la República (2018-2022) el congresista propuso un “revolcón” al Icetex, su propuesta fue liquidar esta entidad y en su lugar crear un Fondo Nacional para la Promoción del Talento Colombiano, la iniciativa era que fuera 100% público y que tuviera tasas de intereses menores a las que maneja actualmente la entidad promotora de educación.

“El Icetex se comporta como un banco usurero con ánimo de lucro, que sepulta los sueños de miles de estudiantes y sus familias; y que incluso le ha costado la vida a muchos de ellos, que se ven condenados a pagar una deuda que consume su vida y sus ingresos”, aseguró Toro al iniciar este año. 

Durante su legislatura se dio a conocer en el congreso por luchar en pro de los derechos de la comunidad LGBTI, también estuvo en iniciativas como la regulación de plataforma digitales, ley de comida chatarra, la regulación de los cobros de peajes, entre otras. 

Recordemos que el Icetex es una entidad del Estado que promueve la educación superior a través del otorgamiento de créditos a los estudiantes, una de las organizaciones más cuestionadas por los últimos años por sus altos intereses.