MinAmbiente exigirá licencia ambiental para contratistas del Canal del Dique 

La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, participó el  pasado viernes  en las instalación de la Comisión Accidental de la Cámara de Representantes, desde allí anunció que exigirá licencia ambiental para el contratista de la Asociación Público- Privada del Canal del Dique.

El anuncio de Muhamad se desprende de las amenazas que han venido recibiendo los pobladores que se acentúan en los alrededores de la zona y por la creciente preocupación de inundación, desde MinHambiente señalaron la importancia de hacer un estudio de impacto ambiental en toda la ecorregión. 

Desde el sector ambiental se va a incluir en los pliegos en discusión el requerimiento de licenciamiento ambiental para este proyecto. El licenciamiento ambiental, si se adjudica ahora o más adelante, significa que se hace estudio de impacto ambiental integral serio en toda la ecorregión, aquí integraremos el conocimiento de las comunidades”, expresó la jefa de cartera. 

En esa misma línea Muhamad consideró, que es importante que se atiendan con prontitud a las amenazas que han sido denunciadas por líderes y lideresas que se han opuesto a la adjudicación del Canal del Dique y pidió el reconocimiento de verdad histórica sobre la violencia en los territorios. 

Cabe mencionar, que el Canal del Dique es una bifurcación artificial del Rio Magdalena, con la que, hace 70 años se pretende facilitar la navegabilidad de este rio, es de aclarar, que esta conformado por ciénagas, humedales y tierras inundables, también colinada con 1,5 millones de habitantes de 18 municipios de los departamentos de Sucre, Atlántico y Bolívar. 

Valoramos la importancia del proyecto pero tenemos que decir que esa importancia no nos recoge, se darán graves consecuencias ambientales. Este proyecto no garantizó el derecho a la concertación y participación ambiental, no contempla intervenir ningún ecosistema y va a causar impactos en ecosistemas estratégicos”, suscitó Adil Meléndez, miembro de la comunidad Alianza Canal del Dique

Por último, la jefa de cartera ambiental exigió que se escucharan los requerimientos de las comunidades y de la totalidad de sus voceros, los cuales la acompañaron durante la instalación de la Comisión.