Medida de aseguramiento en contra del exgobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco

La sala penal del Tribunal Superior de Bogotà impuso la medida de “casa por cárcel” para el exgobernador del departamento del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, por supuestas irregularidades en un contrato del Plan de Alimentación Escolar (PAE), en el 2015. 

Teniendo en cuenta los documentos presentados por la Fiscalía General de la Nación, durante su primer periodo en la gobernación del Cesar durante el 2015, Monsalvo Gnecco al parecer intervino en el direccionamiento de un contrato del PAE, por un valor de 23 mil millones de pesos, pero en realidad tuvo un costo cercano a los 34 mil millones. 

La anomalías se dejaron ver en el contrato, una de ellas fue la duración del contrato que estaba pactado para 81 días y no para 5 meses, que es lo que dura un semestre escolar, lo anterior obligó a que se hicieran prórrogas y adiciones presupuestales al programa. 

Por otra parte, el ente acusador estableció que en el contrato no se instauraron el número de raciones ni se habría tenido en cuenta a las comunidades indígenas. 

“El material de prueba da cuenta que en la fase precontractual presuntamente existió un direccionamiento del contrato en favor de un consorcio específico al no existir un proceso claro de selección objetiva”, se especifica en el documento.  

Por lo anterior el Alto Tribunal determinó que Monsalvo Gnecco, al parecer habría orientado a la contratación y beneficio del consorcio y no supervisión del proceso, delegó a otro funcionario para desempeñar estas funciones.