Comisión de Paz instala el segundo Puesto de Mando Unificado en Ituango

Representantes del Gobierno nacional instalaron en Ituango el segundo ‘Puesto de Mando Unificado por la Vida’ en el marco de lo que se ha denominado la paz total en el territorio nacional.

El presidente de la República, Gustavo Petro, cerca de 20 congresistas, el ministro del Interior Alfonso Prada, el Alto Comisionado para la Paz Iván Danilo Rueda alcaldes de municipios de la región y comunidades campesinas y organismos internacionales como la ONU se reunieron para crear estrategias para frenar los crímenes y asesinatos de líderes sociales, poblaciones diferenciadas como indígenas, campesinos y de excombatientes firmantes de la paz.

De acuerdo con Iván Cepeda, presidente de la Comisión de Paz del Senado, la creación de estos espacios están proyectados para fortalecer el plan de emergencia diseñado desde el Congreso junto con organizaciones sociales y de derechos humanos, la sociedad civil y el Gobierno. 

“Buscamos proteger la vida de quienes han estado en la construcción de la paz en los territorios. El propósito es buscar cuánto antes procesos de diálogo para ponerle punto final a todas las expresiones de violencia y de conflicto armado que azotan al país”, señaló Cepeda.

Este plan de emergencia está compuesto por 52 acciones, 29 de ellas para ejecutarse en los primeros 100 días de gobierno, los 67 municipios que concentran los niveles de violencia y agresiones más delicados que se enfrentan los ciudadanos del país, con lo que se logre garantizar una respuesta rápida por las instituciones del Estado.