La suspensión de bombardeos anunciada por MinDefensa causó controversia en el Congreso

Al parecer el anuncio entregado por el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha dejado un sabor agridulce entre los miembros del congreso, varios senadores han elogiado la decisión, mientras que otros la han catalogado como un favorecimiento de los delincuentes. 

Recordemos que el pasado jueves el jefe de cartera de Defensa, ordenó suspender los bombardeos que pongan en riesgo la vida de menores de edad, población civil en general y miembros de la Fuerza Publica.  

Miembros del partido Centro Democrático, promoverán un debate de control político por las últimas decisiones que viene presentando la nueva administración.

Luego de que fuera dado el anuncio, algunos senadores han mostrado su descontento, una de las que no se tardó en opinar fue la opositora al nuevo gobierno, Paloma Valencia, quien por medio de sus redes sociales dio su punto de vista sobre las decisiones tomadas por el presidente, Gustavo Petro, y dijo que han estado encaminadas al favorecimiento de los delincuentes. 

Por otro lado también afirmó: “Después de una semana de anuncios ahora sí llegó el cambio, porque parece que lo que le faltaba a Colombia eran más garantías, mejores condiciones y más abrasamiento del Estado a los criminales, todos los anuncios que ha hecho Gustavo Petro versan sobre los criminales de Colombia”. 

Otro de los senadores que se opuso al anuncio de Vásquez, fue Carlos Hernando Montoa, miembro del partido Cambio Radical, quien aseveró: “Colombia aún recuerda con indignación la burla y manipulación de la mente perversa y macabra de un criminal como Santrich. No hay forma de justificar su actuar delictivo, así sea el mismo gobierno quien lo defienda. Nunca se incorporó, ni se comprometió con la paz del país.

Pero no todo fueron criticas, hubo algunos congresistas que abrazaron la propuesta del jefe de esta cartera, de suspender los bombardeos para salvaguardar la vida de la población civil, uno de ellos fue Iván Cepeda, integrante de la Comisión de Paz de Congreso. 

“Creo que es una noticia alentadora que el ministro de Defensa haya tomado la decisión de evitar acciones como bombardeos contra campamentos en los que estén menores de edad, adolescentes, niñas y niños, que son víctimas el conflicto armado”, expresó Cepeda. 

Entre tanto la concejala de Bogotá Heidy Sánchez, aseguró que no bombardear era una decisión sensata cuando se encuentra en riesgo la vida de menores que han sido reclutados.  

#NoBombardearEs lo más sensato cuando estén en riesgo menores reclutados. Avanzar en la construcción de la paz total y en la dignificación de nuestras fuerzas armadas es también dejar atrás la lógica de los menores como «máquinas de guerra», defendiendo a cabalidad sus derechos”, señaló Sánchez. 

Algunos otros legisladores y ciudadanos expresaron su apoyo a las órdenes proferidas desde el gobierno y el Ministerio de Defensa, las cuales tienen un objetivo particular, salvaguardar la vida de la población civil en general.