Gobierno Petro anunció que mantendrá subsidio para combustibles en zonas de frontera

Después de una larga puja en el Congreso para mantener el subsidio en combustibles en zonas de frontera, el ministro de Hacienda confirmó que este auxilio económico sigue en pie y no dejará de ser exento en la nueva Reforma Tributaria.

La reforma propuesta por Ocampo contemplaba eliminar la exclusión del IVA, las exenciones de pagos de aranceles y del impuesto nacional de este combustible en zonas de frontera, modificando el artículo 19 de la ley 191 de 1995.

Dicha iniciativa generó fuertes rechazos por parte, incluso, de congresistas de la bancada de gobierno; tal fue el caso de la senadora del Pacto Histórico por el MAIS Martha Peralta, quien se opuso al desmonte de los subsidios por lo que lideró la discusión en el legislativo para que la propuesta fuera descartada.

“El desmonte a estos beneficios traería efectos nefastos, ya que el aumento del precio del combustible se traduce en una inflación generalizada y afectaría particularmente a la comunidad wayú, que en su mayoría habita en lugares inhóspitos y apartados”, señaló hace unos días la senadora.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, el artículo pretendía atacar el flagelo del contrabando de gasolina a los países vecinos, pero dada la amplia discusión, ahora se están acordando nuevos mecanismos para fortalecer los controles y darle solución a la problemática. 

Por su parte, Peralta celebró la decisión del  gobierno nacional y exaltó que “con esta decisión se demuestra que este es un gobierno de diálogo, de propuestas y concertación”.