Voces de rechazo por denuncias de presunto caso de abuso sexual en la selección femenina sub-17 

Por medio de un derecho de petición dirigido a la ministra de Deporte, María Isabel Urrutia, cuatro familias denunciaron que sus hijas pertenecientes a la selección femenina sub- 17 de Bogotá,  fueron presuntamente acosadas e intimidadas sexualmente por parte de los entrenadores.  

La denuncia la hizo pública el día de ayer en Caracol Radio, las jóvenes hacen parte del equipo Club Deportivo Besser y según las denuncias realizadas por sus seres queridos, el presunto abuso se habría dado por parte de los entrenadores deportivos,  desde la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la defensoría del pueblo, rechazaron este tipo de agresión en contra de las jugadoras. 

La misiva dirigida por parte de los padres de familia y dirigida a la exmedallista olímpica y hoy ministra de Deporte, María Isabel Urrutia, dice que el ultimo entrenador habría tomado la escuela en un escenario de abuso y acoso sexual; según el escrito los parientes ya habrían denunciado estos lamentables actos. 

Debemos manifestar que, entre sus actos, se encuentra el manoseo indebido, el envió de fotografías suyas de sus órganos genitales a niñas y adolescentes, la solicitud de imágenes de contenido pronográfico, el acoso y las amenazas, el sostenimiento de relaciones sexuales y actos de manipulación y subyugación psicológica”, relataron los familiares en la carta. 

Por su parte, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) rechazó las cualquier acción que cause lesiones o ponga en peligro la integridad sexual o de cualquier índole de las deportistas y aseguró que hasta el momento no se ha recibido ninguna denuncia dirigida a la entidad rectora de fútbol referente a las selecciones femeninas. 

A su vez el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, emitió un comunicado manifestando su rechazo por los hechos denunciados por las niñas de la Liga Femenina de Fútbol de Bogotá, dijo que desde la organización les brindarán acompañamiento. 

“Desde la Defensoría del Pueblo nos solidarizamos con las víctimas y con sus familiares, y brindaremos todo el acompañamiento y asesoría a las denunciantes a través de nuestras Delegadas para de Protección de Derecho al Deporte y de Infancia, Juventud y Vejez», anotó Camargo.