Michelle Bachelet destacó el enfoque de política de drogas del gobierno de Gustavo Petro

En su último discurso como alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, se refirió al nuevo enfoque de política de drogas propuesto por la nueva administración del gobierno colombiano y aseguró que la nueva iniciativa tiene una óptica más social y de salud pública. 

En esa misma línea Bachelet señaló, que el enfoque propuesto por el nuevo gobierno, el cual tomó posesión hace algunas semanas, pretende proteger de mejor manera los derechos de los campesinos, comunidades indígenas, afrocolombianos. 

Atendiendo una de las causas profundas de la violencia en Colombia, este enfoque podría ser instrumental para proteger de mejor manera los derechos de los campesinos, las comunidades indígenas y afrocolombianas, y de las personas que usan drogas, tanto en Colombia como de manera global” afirmó la expresidenta de Chile. 

Cabe recordar, que el presidente Gustavo Petro modificó la política de drogas que dejó instaurada en el gobierno de Iván Duque, mientras el antiguo gobierno insistía en fumigar los cultivos ilícitos con glifosato, el gobierno del cambio, llegó cerrándole las puertas a esta práctica.

Distintos actores del gobierno y hasta el mismo presidente y líder de Pacto Histórico, han venido hablando sobre una despenalización de las drogas, lineamientos que la Casa Blanca ha escuchado abierta al debate. 

Por último el jefe de gobierno aseveró al culminar la reunión bilateral con el presidente de España, Pedro Sánchez, que “narcotraficante que negocie con el Estado y reincida se va extraditado, sin ningún tipo de negociación en los Estados Unidos, y narcotraficante que negocie con el Estado colombiano beneficios jurídicos y deje de ser definitivamente un narcotraficante, no se extradita”, dando algunas pistas del diálogo que sostuvo con algunos delegados el gobierno norteamericano sobre este tema.