Jep citó al actual subinspector del Ejército, David Vásquez, por nexos entre Fuerza Pública y paramilitares

 La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó al actual subinspector del Ejército, David Vásquez Acevedo, por presuntos nexos entre la Fuerza Pública y grupos paramilitares en el departamento de Nariño. 

Según lo informó W Radio, la citación del tribunal de paz se dio, luego de que el capital ( r ) Juan Carlos Dueñas Mejía, quien era subalterno de Vásquez Acevedo, hablara sobre los vínculos entre el Ejército y el Bloque Libertadores del Sur de las Autodefensas de Colombia (AUC). 

Por lo anterior el despacho de la magistrada Belkis Izquierdo Torres, profirió una citación al actual subinspector del Ejército (segundo al mando de la inspección de la organización), que fue fijada para el próximo 14 de septiembre en las instalaciones de la JEP en Bogotá. 

La Sala de Reconocimiento procede a convocar a diligencia de versión voluntaria a José David Vásquez Acevedo (…) por su presunta responsabilidad y/o conocimiento de hechos ocurridos en el municipio de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas”, señaló el documento conocido por el medio antes mencionado. 

Según las declaraciones del capital en retiro, Dueñas Mejía, se encontraba adscrito al Grupo Mecanizado Cabal, nombró al hoy coronel Vásquez Acevedo en su comparecencia ante la JEP en el 2020, detallando la relación entre esa unidad Militar y los paramilitares, entre 2003 y 2004 . 

Según lo relató el capitán ( r ), había una supuesta “permisividad” entre el la unidad militar y los paramilitares, a quienes se les permitió asentarse allí y de acuerdo con su versión, el subordinado jamás conoció una operación en contra de las autodefensas por parte de la jefatura de ese Bloque.  

“el compareciente indica que para la época existía un relacionamiento entre el Ejército y grupos paramilitares. Esto era tan evidente que narró que, mientras su permanencia en el Grupo Mecanizado No. 3, a pesar de la fuerte presencia paramilitar, no conoció de operativos o combates contra este tipo de grupos”, señala uno de los documentos. 

La versión libre que deberá rendir Vásquez Acevedo en la que deberá asistir con su abogado, el recinto contará con la participación de víctimas y del ministerio público.