La elección de magistrados del Consejo Nacional Electoral tiene nueva fecha

La votación de magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue cambiada por segunda vez, se espera que la elección de las nueve personas que ocuparán las sillas del máximo tribunal se lleve a cabo el próximo martes 30 de agosto en horas de la mañana. 

De acuerdo con la representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, Katherine Juvinao, informó por medio de sus redes sociales que fue cancelada la sesión y aseguró que esto se daba en medio de negociaciones, para, meter a Álvaro Hernán Prada y Cesar Lorduy. 

Vergüenza: de la nada acaban de levantar sesión de Congreso Pleno y se cancela la elección de magistrados del CNE. Se convoca para el próximo martes. Así sin más, ¡qué vagancia! Todo en medio de negociaciones para meter a dos impresentables: Álvaro Hernán Prada y Cesar Lorduy”, aseguró Juvinao.

La accidentada elección de magistrados ha tenido más bajos que altos, se sabe que hasta el 17 de agosto había plazo para postular a los candidatos y la elección se haría el pasado 23 de agosto, la cual también fue aplazada para el 24 del mismo mes, hoy levantaron la sesión sin explicación y dieron fecha para el próximo martes. 

De acuerdo con El Espectador, la demora para la escogencia de los 9 magistrados es por que hasta la fecha no se han concretado alianzas entre los partidos para elegir, también se rumora que hay descontento de parte de colectividades y políticos, por la “costumbre” de tener que hacer acuerdos con otros que tenga ideologías opuestas. 

Entre tanto, se conoció que uno de los candidatos para pertenecer al CNE es el exrepresentante a la Cámara por el Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, postulado por su mismo partido y quien fue  llamado a juicio hace algunos días por su presunta participación en manipulación de testigos en el caso del expresidente Uribe.

Por lo anterior, hay una fuerte especulación de que si resulta elegido como magistrado del máximo tribunal perderá competencia y su caso pasaría a manos de la Fiscalía.