Entutelan a arzobispo de Medellín que se ha negado a entregar archivos de pederastia

A pesar de que la Corte Constitucional le ordenó a la Arquidiócesis de Medellín entregar los archivos secretos relacionados con casos de pederastia al periodista, Juan Pablo Barientos, quien ha adelantado una gran investigación en la que ha salpicado a varios miembros de la iglesia católica, el arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Tobón, se ha negado a acatar el fallo.

Dada la negativa del arzobispo, el periodista interpuso un incidente de desacato contra el religioso por incumplir los fallos de la Corte Suprema de Justicia, para así seguir insistiendo en que Tobón entregue el archivo al comunicador con los nombres de los sacerdotes señalados de pederastia en Medellín.

“Aquí no hay nada que esperar, el Arzobispo está en la obligación de responder y es por eso que radiqué un incidente de desacato en el juzgado 14 del circuito de Medellín que fue el juzgado de primera instancia de todo este proceso”, aseguró el periodista Barrientos.

Cabe mencionar que monseñor Tobón ha asegurado que no entregaría la información solicitada hasta que la Corte Constitucional le dé claridad a unos puntos que consideran confusos. “Una vez recibidas esas precisiones – que consideramos importantes – nuestra arquidiócesis procederá a cumplir con el fallo dentro de los criterios que establezca la Corte Constitucional”, sentenció  el religioso.

Sin embargo, para el periodista la solicitud del arzobispo es una excusa con la que la arquidiócesis busca dilatar el proceso. En consecuencia, Barrientos busca que con el incidente de desacato la jueza ordene el arresto inmediato del Arzobispo, lo sancione e incaute el archivo secreto, “aquí nadie puede estar por encima de la ley”, puntualizó.