Vía 4G inaugurada por Duque días antes de terminar su mandato ya presenta graves grietas

El 24 de junio pasado el entonces presidente Iván Duque inauguró con bombos y platillos la autopista 4G Conexión Norte en Antioquia que conecta a Segovia con Zaragoza, hoy después de tan solo dos meses las comunidades aledañas denuncian que la carretera está prácticamente destruida.

Tal como se evidencia en los videos que han sido difundidos en redes sociales, la autopista construida por el consorcio Autopistas del Nordeste ya tiene grandes y profundas grietas, además de pérdida de la calzada y otras fallas.

Según documentó el diario El Tiempo, sobre las afectaciones el consorcio responsabilizó a los procesos mineros artesanales que se dan en la zona, los cuales, según ellos, han generado problemas de estabilidad debido a las perforaciones por la búsqueda del oro.

Un funcionario que habló con el medio citado aseguró que se trata de una afectación de 30 metros que tiene una sola grieta en un sector y que la vía ni está cayendo ni tiene otros tramos con afectaciones.

Tal como indicó el funcionario, la vía fue cerrada mientras hacen los estudios y las reparaciones correspondientes. Entre tanto la comunidad asegura que dichas afectaciones en la carretera sí desatará graves consecuencias para ellos

Según Jhon Jairo Robledo, representante legal del consejo comunitario afrocolombiano de Machucha, «Las grietas y las formas en que se rajó la autopista no corresponde a un trabajo que tenga las condiciones técnicas y no es una vía que esté lo suficientemente apta para el paso, lo que afectará a las comunidades», señaló el líder social.